Páginas

27 octubre 2009

Neuromancer, ¿pasado, presente o futuro?

He terminado de leer recientemente Neuromante (Neurmoancer el titulo original) de William G. Gibson, y aunque sabía la temática y que había sido un referente en el género para muchos autores posteriores, y en particular para gran cantidad de películas... me ha hecho sentir una especie de marea y de viaje entre las olas del tiempo y la actualidad de su imaginación.



Es complicado resumir o listar la cantidad de conceptos que usa, que ahora nos parecen comunes, ya sea dentro de nuestra ciencia ficción actual, o dentro de nuestra más común realidad. Pero más complicado es intentar calibrar o contextualizar la capacidad imaginativa de este señor dentro del periodo temporal en que escribió Neurmancer (tener en cuenta que la fecha de publicación es 1984).

El más básico, el de nuestra internet, no existía como tal, solo era una serie de conexiones entre universidades y algunos tablones de publicación de estas. Con conexiones directas para cualquier tipo de interacción entre particulares y tirando de linea telefónica analógica... con sus tonos de marcado.

No sé si Gibson fue el primero, pero desde luego ese concepto se vería también en multitud de novelas del género, y ya no hablar de películas como Matrix.

Fundando el Cyberpunk como estilo de enfocar la interrelación entre la tecnología y la sociología dentro de la ciencia ficción, creo que es pionero, no ya una serie de palabras, modismos y conceptos, si no en como la gente moldea la tecnología, pero esta también a su vez, cambia los patrones de conducta, los roles sociales y la forma de relacionarse, tanto con la tecnología en si misma, como entre las mismas personas.

Ghost in the Shell se ve fuertemente influenciada por Gibson, y no sé si reconocida y voluntariamente, o no, no se puede si no ver un poco de los personajes de Neuromancer, un mucho de la ambientación y otro tanto de la relación tecnología-personna de Gibson en todo el universo creado por Masamune Shirow, desde Motoko y Batou, pasando por las IAs hasta la decandencia de ciertos estratos sociales y el problema de la diferenciación húmana, del acceso a la tecnología según el nivel económico.

A veces durante la novela, ves imagenes mentales de sistemas obsoletos, o de conceptos que te hacer ser consciente que en 1984 según que cosas no existían, pero en general, la novela es tremendamente actual, y podría seguir situandose fácilmente en un futuro a 30 ó 40 años vista, casi como cuando el autor la escribió.

Por eso el titulo de la entrada, porque para mí es una mirada al futuro visto desde un pasado de hace 30 años, con unas impresiones temporales que vienen y van, oscilando entre los aciertos que quedan curiosamente cerca de nuestra realidad cotidiana, otras visiones que hoy en día son anacronismos curiosos, y visiones a un futuro con el que llevamos mucho tiempo fantaseando, pero que no acaba de concretarse... y que con todos los problemas que tiene nuestra sociedad actual, tampoco creo que sean prioritarios.

No hay comentarios: