Llevo tanto tiempo aficionado al tema, que ya no me acuerdo porque me empecé a fijar en las réflex. Supongo que sería por el aspecto diferente a una compacta, a diferenciarse, a ser algo más técnico y con unas calidades y tamaño de foto por entonces mucho más lejos de las compactas.
Hace mucho de eso... sobre 10 años pensaba yo, pero no, mirando fechas el anuncio de la primera EOS digital no profesional (300D) fue sobre hace unos 7 años, que salió a la venta por 1200 euros, cuando aún teníamos que hacer cuentas mentales. Me da la sensación que hace más tiempo, pero no creo que yo me empezase a fijar en la D30, porque por aquellas fechas aún estudiaba y dudo que fuera tan iluso como para desear algo tan caro.
Menudos motivos tenía, pues sí... ahora que los que tengo ahora para todavía querer una tampoco es que sean mucho mejores, distintos sí... La verdad es que los aficionadillos tenemos esas cosas, realmente no nos hace falta... pero nos gusta y es un capricho.
Yo, como bien me hizo ver un compañero despues de un entrenamiento de kendo, soy aficionado a la técnica de la fotografía y de las cámaras. Quiero una, pero por el momento no se han dado las circunstancias para hacer el gasto de la cámara que me ha gustado en cada momento y eso me da rabia. Pero estar al tanto de las novedades, la tecnología, las características... es una afición en sí misma. Como con los ordenadores... soy así de freak-geek.
Como ya he contado alguna vez, las cámaras que me llaman la atención estan ligeramente por encima de las réflex de acceso. Estan entre la Nikkon D90 y las gamas de Canon dos cifras (50D) y Nikkon tres (D300). Pentax tiene cámaras que salen al nivel de estas, pero que rápidamente se devaluan y la K20d es una cámara tremenda.
De esta (Pentax K20d) me encanta su ergonomía, tacto, construccón del cuerpo y las modos de disparo y funcionamiento en general. Me disgusta su menor rendimiento ruido/luz y la textura de las fotos, pero es arreglable. Además esta bien de precio y Pentax está a unos días de presentar una cámara que o bien la sustituya u ocupará un escalón superior. La D90 me gusta por el juego del video, que para mí sería divertido, pero no me satisfacen el tamaño (se me hace pequeña en las manos), la profundidad de color y el acabado del cuerpo...
La D300 es lo que me gustaría de una cámara, un enfoque rápido, buen rendimiento luz-ruido, buena profundidad de color para el tamaño de sensor... un buen equilibrio en un bien acabado cuerpo, pero esta un poco por arriba del presupuesto y no tiene el jueguecito del video, aunque puede que la D400 lo traiga, volverá a ser cara durante una temporada con el cambio de modelo.
En Canon la 50D le falta el jueguecito del video también, pero por lo demás es una situación parecida a la D300, salvo que como enfoca el sector Nikkon me atrae más, como sus productos tienen menos resolución pero sensores más efectivos en rendimiento de sensores. Aunque las canos son más bonitas y elegantes. Y las acceso de Canon (450d, 500d) tienen un tacto plasticoso y de juguete, y de tamaño que no me da buenas sensaciones.
Las Olympus me atraen mucho por su buen rendimiento óptico, por lo reducido de sus objetivos, por la rapidez de estos. Por los conceptos nuevos que implantan/implantaron como la pantalla abatible, la limpieza del sensor por ultrasonidos, por el buen rendimiento comparativamente a sus pequeños sensores, por la telencentrididad (bueno, esto es razón de lo atractivo de sus objetivos)... pero no me gusta el sensor más cuadrado, ni su diseño exterior, ni lo pequeñas que son las cámaras de gama inferior... tiene su razón de ser, pero prefiero una cámara más grande que sujetar bien y con cierto peso.
Estas razones son todas un poco ridiculas escuchadas a un aficionado que aún no se ha estrenado con las réflex. Yo mismo me doy cuenta. Ya no por que aún no haya tenido ninguna, si no por el hecho de que para hacer fotos, no hay que fijarse en esos detalles, todas hacen fotos y ya está. Da igual que unas sean mejores que otras. Todas hacen lo mismo. Pero comparar y fijarnos en detalles es algo en lo que insistimos conforme vamos conociendo y avanzando en la afición.
Intentando abstraernos, muchos aficionados no necesitamos cámaras tan avanzadas, tan llenas de funcionalidades y de opciones. El juego es que esto nos entretiene, nos gusta y nos da "placer" en la misma medida que la fotografía. Somos aficionados a la técnica. Como ingeniero, creo mi elección de mi formación fue algo parecido, porque siempre me había atraido la técnica de las aficiones... las bicicletas, las motos, las reglas de los juegos de mesa... tonterías así. No es que nos autojustifique, a los geeks en general, pero tampoco hay que mortificarse por serlo. Siempre y cuando no perdamos la guerra a la compulsividad y compremos todo lo que se nos ponga a tiro.
Este post vien un poco porque tengo un par de amigos que van a afrontar una compra estos días... uno de ellos de cámara réflex y otro de un pc. El tema del pc lo dejo para otro día.
Un rato despues, las razones que dan título a esta entrada. Que nos lleva a buscar una réflex... pues pensandolo así en frío tendría que ser la calidad de imagén por tener un sensor mayor, y las posibilidades de cambio de objetivo y el abanico de accesorios disponibles, para ir poco a poco haciendo cosas accesorias en esto de la fotografía de aficionado. Accesorias para amateurs pero que son básicas para mejorar técnica y creativamente de las tomas.
Si no vas a cambiar de objetivos para hacer macro, para hacer paisajes un angular, o un tele para fotografía de naturaleza, si te vas a quedar con el del kit, si no vas a ponerle filtros a estos, si no vas a comprarte ningún flash porque no te atrae experimentar con la iluminación, si no vas tirar en raw...
Eso es un enfoque negativo. Pero al contrario también se puede ver. No vas a hacer todo eso, pero con el tiempo aprenderas, tiraras en raw y jugaras con balances de sombras/iluminación, con los niveles en el ordenador al procesar, te compraras un flash con cable para los retratos a tu novia y amigos, para iluminar indirectamente, un fijo con mucha abertura para hacer desenfoques y retratos con luz natural de puestas de sol, un angular para fotografia de arquitectura o de paisaje, o para experimentar con las perspectiva.
Esa es la diyuntiva. Muchos que compramos réflex, para el uso que le vamos a dar, nos basta con una cámara de zoom largo, compactas de las que no san tan compactas, incluso las hay ya con sensores grandes. Algunas que dan un juego tremendo con el video, como la Casio EX-F1, o por poner un ejemplo de dos presentadas hace poco la Pentax X70 y la Fujifilm Finepix S1500.
Es mi humilde opinión, y esto no es una descarga en pos de posibles errores de juicio o apreciación, de desconocimientos o errores de concepto, que puede haberlos. Estoy bastante seguro de mí mismo como para decir sin dudar que creo que es una buena opinión de referencia, pero esto es muy relativo a cada uno, sus inquietudes, su experiencia, su nivel económico, sus prioridades...
Como siempre es pararse a pensar que vamos a hacer, o que queremos hacer a medio plazo. Tampoco creo que sea adecuado pensar en que vamos a hacer dentro de 10años, porque a lo mejor se ha quedado obsoleta, se nos ha roto o averiado o simplemente hemos adquirido otra.
Como siempre, un aficionado esta supeditado a sus gustos, chiquilladas, caprichos y recomendaciones de amigo. Solo hay que reflexionar un poco y luego actuar con conocimiento de causa, aunque sea para dejarse llevar y darse el gustazo de comprar lo que nos satisface y no lo más racional.
A Álvaro ya le mande el link, pero este post un poco es también para el, y el articulo de quesabesde.com que me hizo empezar a pensar en escribir esta entrada es este, donde comparan las cámaras recientes del limite superior del nivel acceso de tres grandes marcas, Canon, Nikkon y Olympus. Faltaría la Pentax K20d, que era de un nivel más alto, pero que por precio estaría incluso un poco más barata que alguna de estas, dando calidad a cambio de no tener las últimas tecnologías como el video o un live preview útil.
Yo, para acabar y mojarme por una recomendación para mi amigo, si finalmente se lanza a por una DSLR estaría entre la Pentax K20d, tirando por fotografía clásica y calidad de cuerpo (importante si se quiere estirar la vida útil), y la Nikkon D5000 por tener la última tecnología y ser bastante equilibrada y de buen rendimiento en su gama de precio. Aunque sé que a él le hacia gracia la 500D, y que nuestro otro amigo Jose Luis, que es fotógrafo de profesión, es canonista acérrimo. Quizá por reducirlo a una solo, y porque la Pentax tiene ya casi un par de años en el mercado y eso es un handicap. Mi recomendación entonces, si decide réflex, sería la Nikkon D5000 cuya imagen esta a continuación. Esperando un mes o dos, a que ya no sea de última novedad, no pagará ese plus que tienen las cámaras recien lanzadas.
Fuentes (las mías de siempre para estar al día de temas fotográficos):
DSLR Magazine
quesabesde.com
Xátaka Foto
Backfocus
Y en particular estos dos articulos de hace algún tiempo, pero que tratan la misma temática, y que aunque no me he basado en ellos, si que al leerlos en su día me habrán influido de alguna manera. Son referencias realmente autorizadas para hablar del tema y con mucha más experiencia que yo en esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario