22 mayo 2009
Sostenibilidad y mercado de consumo
Una reflexión sobre un aspecto del mercado de consumo, de la tecnología y la sostenibilidad.
Es algo que pasa desde hace bastante. En un mercado de consumo tecnologico que avanza sin pausa, que año tras año, y ya casi, temporada tras temporada, nuestros útiles técnicos, los que nos ayudan en el día a día, evolucionan en muchos sentidos, pero hay un aspecto en el que las cosas van a peor.
La moda de la ecología está en pleno auge, y ha implantada a base de uso un indiscriminado del color verde a la hora de etiquetar productos, sobre todo coches y electrodomésticos, de pensar en los consumos energéticos, el gasto de combustible, la huella de los materiales en su fabricación, etc.
Y esto no está mal. Pero el mercado nos limita mucho, en todos los sentidos. Un electrodoméstico o electrodoméstico, cuando se avería, el 90% de las veces, por soltar una cifra inventada por mí, directamente se cambia, porque los repuestos, y ya sin pensar en la mano de obra del cambio, salen por un porcentaje muy elevado del precio de un elemento nuevo, con lo que si valoras el desgaste de todo el conjunto ya y los posibles futuros fallos... no te queda otra opción que cambiar el aparato entero.
Esto es una aberración para el citado ecologismo de los productos, para la sostenibilidad, el ahorro de materiales. Sin entrar a echar en cara al diseño consumista, con materiales de baja calidad y ciclos de vida cortos, que un precio de un repuesto sea desorbitado, hace que todos los materiales y componentes que siguen dentro de una parte de su vida util se desperdicien. Sean chatarra, y se compren, y por tanto hayan sido fabricados unos nuevos. Ya sé, la economía de consumo. El fabricante solo quiere fabricar y vender. No le interesa esto. O si que le interesa que su producto sea reconocido como longevo y que se venda más que el que durá la mitad de años.... creo que se entra peligrosamente en estrategias de mercado.
Una secadora con 5 años, de la que se rompe una pieza de la transmisión del motor eléctrico al tambor. Nada, que no se puede cambiar la pieza y ya está, se tiene que cambiar el eje de transmision entero, cuando la pieza es completamente desmontable. El coste de las piezas a cambiar ronda el 35% por ciento del coste de una secadora nueva.
Otro ejemplo que seguro os suena a todos. Cartuchos de impresora. Impresora de gama baja. Resulta más economico comprar impresora nueva que cambiar los dos cartuchos de tinta por repuestos originales. Si, hay veces que puedes buscar opciones fuera del canal oficial. Unas veces duran más, y otras menos, pero inviertes un tiempo y esfuerzo que también tiene coste. Si cambias, toda la impresora pasa a mejor vida, estando la parte mecánica completamente nueva.
Seguro que todos tenemos muchos ejemplos... así a bote pronto, con mochilas y sus piececillas, con una pluma y sus recambios, con monitores de PC, con herramientas de bricolage, electrodomésticos varios, teléfonos móviles...
Sé que en no todos los casos se pueden conseguir soluciones, por el precio de la logistica de los recambios, transporte, almacenamiento, producción.
Pero hay casos en los que sí. Como electrodomésticos básicos de consumo general, coches, casas (si, casas :D).
Las soluciones (que no descubro nada, que no se aplican por muchos motivos) son estandarización y modularidad. Algo así como un pc, pero en otros elementos de consumo. compartir estandares y sistemas de producción entre fabricantes. Compartir canales de distribución de piezas.
A los profesionales de la reparación también les vendría bien, puesto que tendrían más intervenciones que realizar (menos sustituciones), se alargaría la vida util de los materiales, se podría reciclar más y la sostenibilidad del sistema crecería.
Es dificil de imaginar el cambio, pero tiene que haber un cambio la visión de la producción y el beneficio productivo hacia la optimicación de esfuerzos productivos y la venta de servicios de valor añadido y soporte en garantía.
El fabricante podría vender una garantía mayor concertada, y a través de sus canales, delegar en los profesionales locales el soporte, sustitución y reparación de sus elementos.
La sostenibilidad a nivel producto es dificil de conseguir, y estoy lejos de tener respuestas, puesto que también implican gastos y cambios a nivel diseño, concepción e inversión, porque aunque podría ser un comienzo, no la solución, porque un sistema pc tiene esa modularidad, reparabilidad y intercompatibilidad en ciertos estandares, pero las guerras de fabricantes y la rápida evolución tecnológica, entre otros, hacen que la basura electrónica siga generandose sin parar.
Fotos:
Black Arthur en Flickr
manuelfloresv en Flickr
sigma en Flickr
Etiquetas:
consumismo,
consumo,
producto,
sostenibilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario