Páginas

08 septiembre 2007

Fotos de ensueño

 Por fin han presentado la nueva réflex de Sony, la Alpha 700.

 Llevaba esperándolo ya bastantes meses, y ahora ya solo queda leer reviews y ver que tal se comporta en manos expertas, que nos cuenten que tal va a los novatillos,  que como yo, tienen esperanzas de hacerse con una cámara con la que tirar durante años.

 Llevo encaprichado con comprarme una réflex ya unos cuantos años, desde que saliera la primera Eos 300d, y poco a poco y gracias a los milagros de nuestra generación, internet y los blogs, he ido aprendiendo un poquito acerca de principios básicos de la técnica de la foto y de estas cámaras.

 El otro factor que me ha ido haciendo pensar cada vez más seriamente en la fotografía como hobby ha sido mi móvil. Aunque se me rompió hace unas semanas, mi Samsung D600 llevaba ya una cámara que hacía fotos, si no decentes, si apañadas para ser un móvil. Eso de llevarlo siempre encima y hacer fotos de imprevisto es muy gratificante. No podría hacerlo con una réflex, pero el hecho de haber empezado a tirar fotos me ha hecho que me pique más el gusanillo de esta vena artística que tampoco nunca he desarrollado mucho.



 Retomando la parte hardware... Conforme iba progresando mi conocimiento teórico de las cámaras y sus objetivos (tampoco es que sepa mucho ahora... pero un poco al lado de nada, siempre parece una montaña) me fui acercando a los centros comerciales a toquetear las cámaras un poco.

 Siempre me habían atraído las Canon, pero al tener en las manos todas las cámaras de gama acceso, me parecieron todas un poco como de juguete, muy pequeñas... sobre todo las de formato 4/3 de Olympus. La única que se salvaba de esto era la Alpha de Sony, un poco más pesada y con una ergonomía, en mis manos por lo menos, superior a las demás.

 Luego viendo características y sin tener que pagar todavía por soñar con ellas, vi espectante los avances de la nueva futura Alpha (por entonces A200) y como corregía algunos de los grandes defectos a mi forma de ver que hacían que no me planteara la A100 como opción (ruido sobre todo)... pero claro, iría destinada a una gama de aficionado avanzado, por lo que sería todavía más inalcanzable para mi maltrecha economía (como molan las frases hechas :D )

 Un día con mi amigo José Luis, fotógrafo profesional, aunque de estudio y retoque, nos acercamos a marear a un dependiente de esa sastrería inglesa con tanto catalogo de electrónica de consumo... una vez allí y con una 30d en la mano, la sensación de cámara de verdad fue... realmente mala para mí. Porque ahora ya no creo que pueda tener una 400d o similar, porque no me llenaría. Que pijo soy, pero mis cosas tienen que gustarme, porque si no, ni las cuido, ni las uso, ni me dan satisfacción.

 Ahora pienso que cuando tenga algo de dinerillo intentaré ir a por una de esa gama, aunque sea pretencioso para un novato, pero bueno, como siempre se me ha dado bien el aprender, no creo que me cueste demasiado manejarla honrosamente, no digo ya sacarle todo el partido... pero si defenderme.

 Ya no tengo claro a por cual iré... por lo menos, si ese momento llega antes del siguiente cambio de generación en las DSLR... y ahora retomo los datos de la presentación de la Alpha.



 Lo primero, un sensor CMOS 12 megapíxeles con bajos niveles de ruido, con su correspondiente nueva versión del procesador central Bionz.

 Además de eso, un pentaprisma muy chulo, una pantalla de una resolución insultante, una velocidad de ráfaga interesante y los niveles de sensibilidad bastante ampliados debido a esos niveles de ruido más bajos y una ergonomía de uso más trabajada, en cuanto a software y menús y también físicamente con una distribución de mandos que me parece, a la vista, muy acertada.

  También detalles que se han dejado en el tintero. Sobre todo la tontería de la apertura del flash integrado... me sorprende como una nimiedad así me mosquea tanto, pero también me parece raro que en una cámara de 1500€ haya que subir manualmente el flash. Por lo demás, que el sistema de limpieza sigue siendo el tembleque del captór mediante el sistema de estabilización, que no incluyan modo de liveview (no me quita el sueño, aunque es resultón y supongo que será muy cómodo según circunstancias), que la carcasa tiene partes plásticas todavía y que el sistema de enfoque tiene los puntos centrales en doble cruz, pero que no funcionan bien con objetivos de apertura menor de f/2.8, lo que resulta un poco cargante, siendo la mayoría de objetivos bastante más oscuros, por ejemplo los tres que han presentado junto con la A700.

 De los objetivos presentados junto con el cuerpo, el del kit, el 16-105 parece muy atractivo así a datos vista, y no parece que vaya a ser mal kit, aunque el Zeiss 16-80 supongo que resultará de más calidad constructiva y resolución cuanto menos, y el angular con ese rango tan amplio seguramente dejará bastante que desear, y hasta que pueda comprarme un zoom angular, pretendo usarlo bastante.

 Hasta aquí mi lectura de las reviews de la presentación de la Alpha, gracias a los profesionales de blogs como DSLR Magazine o quesabesde.com que han puesto a la disposición de los aficionados todo esta información.

 Luego está la opción de una Canon Eos 40d. Comparando, hay aspectos en los que me parece superior la Canon, y algunos aspectos de la Sony que me gustan.



 Paso a enumerar a modo de comparativa virtual, porque ni yo se lo suficiente, mayormente solo hago que repetir cosas que he leído, aunque está claro que emito opiniones mías, ni los entendidos han tenido en las manos las dos cámaras, más que por un rato.

 Lo primero que suele saltar a la vista, la resolución del sensor, no me preocupa para nada, 12 la Sony, 10 la Canon, pero vamos... menudencias.

 El tema del ruido, a falta de ver como se comporta la Sony, seguramente la Canon sea bastante superior, puesto que el tradicional bajo ruido en su gama de las Canon, se une el procesado de 14bits.

 En cuanto a los objetivos y el estabilizado, me convence más el conjunto Sony. A pesar de la presunta calidad de los Canon, y la fama de producto marketing de los Zeiss, me convence más el estabilizado en el cuerpo y un objetivo más liviano para tener el centro de gravedad más controlado.  

 En la 40d, el objetivo 17_55 de kit me parece un poco corto de rango, pero he visto la 40d emparejada con el 17_85 IS en varias tiendas online, que es una buena combinación. Pero aún así para comparar con zooms parecidos podríamos usar el 16-80 Zeiss y el 17-85 IS Canon, que sería una buena prueba. A esperar que alguna página fiable hagan una review conjunta.

 Si miramos la pantalla de visualización, sale ganando claramente la pantalla Sony, una verdadera pasada. Pero claro, la Canon tiene pantalla auxiliar en la parte superior y liveview con autoenfoque. No considero ninguna de estos aspectos fundamentales, pero si bastante apetecibles, por decirlo de alguna manera. Si están bien, pero tampoco se les va a echar de menos.



El cuerpo, claramente creo que superior el de la Eos, por ser de magnesio completamente. Y aunque a priori es difícil saberlo, pienso que le dará un mejor sellado.

 La ergonomía, tendría que cogerlas, pero creo que irá a gustos. La 30d se notaba muy bien en las manos, y la 100 es con diferencia la mejor en este aspecto de su nicho de mercado. Lo único que la Canon tiene el flash autodesplegable... algo que como he dicho no sé por qué valoro tanto. En favor de la Sony, decir que la botonería y su distribución me atraen más. Pero es un juicio de valor puro y duro (en verdad, como gran parte de esta entrada).



 Disparo en ráfagas del mismo orden, aunque algo superior en la Canon (6,5 fps frente a 5 fps)

No se me ocurre nada más que nombrar en esta recopilación enfrentada de características de dos modelos que aún no están en las calles. Quizá el ver como funcionan sistemas de ayuda en procesado de imagen, como el DRO de Sony o el Highlight Tone Priority de Canon y en conjunto el desempeño de sus procesadores de imagen y su software incluido.

 Luego está la diferencia de precio... el cuerpo de la EOS sale por alrededor de los 1150 y el de la Alpha se supone que andará por los 1400, una diferencia considerable, para cámaras de un nivel similar a priori. Supongo que la Sony al poco tiempo bajará de precio, como pasó con la A100, y la Eos se mantendrá más estable.

 Una opción más sería, por ejemplo, hacerme con una 30d con un objetivo chulo por un precio razonable... o mirar una 30d de segunda mano para ir rompiendo mano. Tampoco voy a descartarlo, dependerá del rango de precios en que se muevan... por ejemplo una 30d con el 17-85 IS no sería mala opción para nada.

 Ya iré leyendo y formándome una opinión. Espero no muy lejos poder hacer fotos y colgarlas aquí con alguna de estas.

Fuentes (imágenes incluidas):

Sony A700, previa y seguimientos de datos de presentación por Valentín Sama en DSLR Magazine

Sony A700, breve prueba en la presentación en quesabesde.com

Canon Eos 40d, previa por Valentín Sama en DSLR Magazine
 
Actualización:

Canon Eos 40d, toma de contacto por Valentín Sama en DSLR Magazine

No hay comentarios: