Páginas

16 noviembre 2008

La Lonja y el Palacio de Catalá de Valeriola. Seminario de restauración de estructuras de madera.

He hecho un par de visitas, dentro de un seminario al que estoy asistiendo, a intervenciones de restauración y conservación de edificios de patrimonio histórico en Valencia.

Este seminario es sobre estructuras de madera en particular, restauración, conservación, etc. No recuerdo con exactitud el título, pero es lo de menos. Está incluido dentro de un master que se imparte en la UPV de restauración y conservación de patrimonio arquitectónico histórico... o algo parecido... puesto que tampoco se con exactitud la nomenclatura.

Ayer, comentando acerca de sus impresiones sobre el master y de las mías sobre el seminario con unas compañeras, coincidíamos en que es interesante a nivel de contenidos, ponentes y proyectos explicados, pero que falta concrección técnica. Ir al grano en cuanto posibles problemas y patologías y medidas correctoras y patrones de intervención más concisos que la opinión A ó B de tal profesional.

Vamos, no creo que ninguno a estas alturas de nuestra formación pidamos un manual de instrucciones o una guía fácil para intervenciones, pero si algo más técnico y concreto, con paramétros claros, con ventajas y contraindicaciones de las soluciones más comunes y una puesta en conocimiento más general de técnicas nuevas y tendencias de actuación.

Aún me queda una jornada a la que asistir y si nos consultan, lo propondré para una fútura reedición del seminario.

Por otro lado, hubo un ponente que nos explico el código técnico en su apartado dedicado a la madera en uso estructural y, me alegro ver, que no hay más tela que cortar que la que ya tengo vista. Con mi proyecto final de carrera cogí una buena base de Eurocódigo 5 y en el marco CTE es totalmente válido el flujo de trabajo en cálculo que tengo desarrollado.

Me gustó también ver que más o menos estoy al día de materiales y formas de trabajo en construcción que se expusieron en la charla de la plataforma "Construir con madera".

Hay gente predispuesta en esos cursos, y me alegra ver que una vez se supere la crisis, o que los "iluminados" consigamos hacernos entender por el gran público, tengo un mercado potencial de trabajo en el sector, calculando y construyendo con madera, aportando experiencia o conocimientos por un lado (no muchos tampoco) y pasión por la construcción y la arquitectura en seco desde un lado ingenieril y personal.

Las visitas en si mismas fueron agradables. Paso a contar por encima ambas, poniendo alguna que otra foto ;)

---

La Lonja


La sala principal de La Lonja.

Es curioso porque hasta hace muy poco no había estado nunca en La Lonja, o por lo menos que yo recuerde. Hará un par de semanas pasé por la puerta y entre un segundo a ver la sala principal. Iba con prisa y apenas estuve unos segundos, pero me impresionó la altura y me recordó las sensaciones, salvando las distancias, de estar en la catedral de Salamanca.

Hoy volvía con un profesor que es parte de la dirección facultativa de las intervenciones que se estan llevando a cabo en los últimos años.


Entre los tablones se aprecian unas piezas muy sucias que parecen sacadas de un estudio arqueológico... huy... igual es parecido ;) Como en las pelis de Indy.

Por un lado nos mostró las salas, forjados, artesonados... y nos sirvió de guía hacia zonas que a las que los visitantes normales no tienen acceso. El lado más interesante todavía y por el cual le estoy muy agradecido (supongo que igual que el resto de compañeros) es por "las historietas" que nos contaba. Curisidades de las salas, historia de la estructura en sí, de los revestimientos, de los materiales, de las decisiones y actuacione de conservación. No quiero repetirme pero lo que nos aportó este profesor fue realmente gratificante a nivel de la historia arquitectónica del lugar.



Cosas como fechas de cambios de revestimientos, curisidades acerca de las cenefas de la sala principal, calidad de los materiales de estas restauraciones, elementos desaparecidos. Idas y venidas de elementos, proyectistas y cantidad de elementos restaurados, originales y nuevos según las piezas. Incluso a nivel técnico entendí como funcionaban los pendolones.


Un artesonado que era originario de otro lugar y que realmente está colgado de otras vigas metalicas instaladas para tal fin.


Durante la ascensión, el mercado visto desde una de las salas, enmarcado por el enorme ventanal.


En la cara opuesta a la visibleen la foto, habían patologías causadas por termitas y nos explicó algunos aspectos de la prevención, el tratamiento y las dificultades que presentan.



La cámara entre las cúpulas de la sala principal y su respectiva cubierta.


Esta es el techo de la cubierta principal, o por lo menos, si no principal si esta encima de la sala de las cúpulas. Los elementos a tracción son tirantes metalicos y seran de una actuación del siglo pasado. No recuerdo fechas pero seguro que del siglo XX ;) o casí ;P


Esta foto esta tomada desde las cupulas que sirven de techo a la estancia principal. Hay una buena altura, como para que se te caiga el móvil y le puedas hacer mucho daño a alguien. La foto siguiente esta centrada con respecto al hueco desde donde se tomó la primera.



--
Una ronda de vistas desde la torre o en la ascensión a esta:


Desde una cubierta intermedia con el detalle de dos gárgolas.


La escalera de ascenso a la torre. En Salamanca tengo una foto parecida, solo que el radio interior parece más grande que en esta.


El acceso al mercado central desde la calle María Cristina/Plaza del Mercado


La plaza del mercado desde la torre de la Lonja


El Miguelete desde la torre, las vistas Noroeste de la misma torre.


Una de las cúpulas del Mercado Central.

---

El Palacio de Catalá de Valeriola.


No me pregunteis por como hice la foto, que fue con el móvil y no sé como salió ese efecto raro de distorsión tipo ojo de pez. Luego la traté en el pc con un par de filtros y el paso a b/n.


Aquí fuimos con la directora del Master y el Arquitecto que dirigió las intervenciones. El día anterior habíamos asistido a una exposición del proceso de las obras por parte del aparejados que era el técnico de la Generalitat a cargo del proyecto, por lo que ya teníamos una imagen aproximada del edificio y sus intervenciones.

La charla y las explicaciones pasaron por visitar unas cuantas salas, detalles de las visicitudes del proyecto, problemas, limitaciones, soluciones elegidas y tambien algún pequeño debate acerca de soluciones elegidas, todo desde un ambiente cordial y distendido.

Os dejo unas cuantas fotos de los artesonados y sus policromías, un suelo con siglos y alguna foto desde el patio..












En estos dos días, a pesar de mi habitual timidez, he intervenido alguna que otra vez en las rondas de preguntas y en las charlas en las visitas, y fué gracioso que luego cuando unas compañeras me identificaron enseguida como el de las preguntas cuando estuvimos charlando más tarde. Fue también muy agradable hablar con ellas en el sentido de intercambiar impresiones que os he contado al principio, y ver que hay gente que también comparte esa opinión acerca de la infrautilización de la madera como material constructivo, con sus enormes ventajas aún por explotar, a nivel de confortabilidad tanto fisiológica como psicológica, a nivel constructivo con la rapidez y limpieza de ejecución, o estructural relativo al indice de densidad/resistencia dando lugar a acciones permanentes mucho más livianas. Además de su tan manida ecología y sostenibilidad.

Me dió una pequeña esperanza, como un pequeño atisbo de luz al final de un tunel largo y oscuro, el de la autorrealización a nivel profesional. Si hago bien las cosas y tengo una pizca de suerte, conociendo gente así de predispuesta, quizá en un futuro se pueda hacer ver a la gente que una casa, sobretodo las unifamiliares, pueden y de hecho deberían, estar abiertas a otros tipos de materiales que no sean el bloque de hormigón y el hormigón armado. De hecho materiales tradicionales como el ladrillo, la madera o el adobe, y por otro lado, nuevos materiales técnicos, como resinas, maderas técnicas, materiales zincados y diversos tipos de polimeros y fibras y el mismo hormigón y sus diversos prefabricados, nos dan muchas opciones que utilizandose en su justa medida y en ámbitos adecuados mejorarían ostensiblemente tanto la calidad como su relación con el precio.

Simplemente es abrir las miras y no anclarse a lo que conocemos.

Otro aspecto que me ha llamado la atención sobre manera es como la historia, las decisiones políticas, y la sociología por un lado y la arquitectura entendida como proyectar, mantener, conservar y actuar sobre los edificos historiocs por otro, estan estrechamente ligados. Supongo que como cualquier actividad humana de importancia, pero al estar acostumbrado a verlo desde la vertiente técnica, todo lo que no fuera las relaciones habituales con promotor e intervinientes en relación a la presión que conlleva todo proyecto, era desconocido para mí. Me ha gustado mucho este seminario por eso, y creo que es algo que no esperaba llevarme de él, pero no por inesperado es menos gratificante. Toda las anecdotas y sucesos historicos que afectan en gran medida a estos edificios, así como las decisiones de restauración, ampliación, mantenimiento, derribo, reutilización... marcan la vida de este tipo de patrimonio, mediante las tendencias y modas arquitetónicas de cada época, las tendencias estéticas a nivel de artes en general, las culturales e incluso las decisiones influidas por corrientes filosofícas, de pensamiento y políticas.

Que compleja es la vida en si misma y que pequeños somos en este mar de generaciones que erosionan nuestras propias obras, como termitas que comen y viven en grandes troncos de arboles centanarios o en vigas de edificios también centenarios.

Actualización Sábado 22 Noviembre:

Pues sí, el orden al final no era el ideal, pero en la jornada de ayer hubo una serie de ponentes que me aportaron lo que quería de ese curso. Por la mañana nos explicaron la actuación en la Lonja desde otro punto de vista y a continuación intervino el señor Nieres, que fue muy didactico en todos los apartados de actuaciones que explicó.

Luego por la tarde también vimos metodos y técnicas de inspección y evaluación de estados de patologías. Muy interesante a la hora de hacerte una idea global de pasos a tomar ante una actuación, y por lo menos me orienté en el tema. Acabamos la tarde con la explicación rápida (por falta de tiempo) de la restauración del castillo de Alacuas. Fue un poco más ardua la tarea de concentrarse por las horas que eran, pero en parte porque he estado allí... por lo menos en los exteriores y porque mi padre y mis abuelos vivieron allí muchos años (en el pueblo)... fue un poco más ameno.

Al final el balance del curso es positivo claramente, tanto por contenidos, como los ponentes, todos autoridades en el tema. He sacado bastantes lecturas del cosas que no eran el objeto y que se comentaban de pasada, pero para mí tienen mucho valor.

Luego está el enfoque del curso, más hacia los alumnos del master, donde veo que se explican intensivamente proyectos de restauración (casi de arqueología en algunos momentos)... a mi no me resultaba excesivamente interesante a nivel técnico, pero a nivel curiosidad cultural estuvo bastante bién.

No hay comentarios: