En enero de 2016 me compré la moto. Hablando de "la moto" parece dar a entender que fue esa moto que siempre deseé, pero sonando a sainete típico, no es así... es una larga historia que paso a contaros aprovechando estas vacaciones veraniegas.
Siempre me habían gustado las Harley, pero estaban fuera de mi alcance por mucho... durante muuuucho tiempo. En particular me gustaba mucho la Fat Bob desde el momento que presentaron el modelo... el bifaro, esa contundencia de la rueda delantera más ancha y ser un poco menos clásica... En negro mate, con el asiento marrón y alforjas también marrones, mi idea habria sido ir quitandole cromados con el tiempo. Hubo una foto de promoción vestida de esa guisa que me enamoró.
Estuve mirándola con deseo en los catálogos web y en los concesionarios mucho años. Por supuesto conversaciones de bar con amigos con los que comparto esos gustos, sobre planes y sueños, rutas 66 y similares, hubo durante años...
Hace un par vi que podía plantearmelo al menos... pero las HD nuevas me seguían quedando lejos y miré de segunda mano. Había cosas interesantes pero tanto la Iron como la 48 se me iban un poco de precio también, aún de segunda mano por no tener facilidad para financiar, y eso que la 48 me cuadraba muchísimo estéticamente. Siempre me han gustado los donuts delanteros... vete tú a saber por qué...
Mirando motos y de culo inquieto, como soy yo en el tema de modas y diseño, me empezaron a llamar motos de otros estilos. Tengo un poco de culturilla motera de mi epoca juvenil revistera y luego en la epoca web, de seguir las reviews y novedades... gustandome todo tipo de motos, la elección de una chopper, aparte del estilo, también era porque se lo fácil que es calentarse e ir más rápido de lo que uno piensa con cualquier tipo de moto.
Quería una moto tranquila y que aunque te calientes las cosas no se descontrolen muy rapidamente... y al ver cierto tipo de motos de los 70, 80 y 90s transformadas con muy buen gusto, comencé a valorar otras marcas y estilos... las brat y las scrambler, basadas en honda, yamaha y las triumph, estas últimas con mucha menos transformación me gustaron mucho... Encontré muchos preparadores nacionales haciendo motos estupendas sobre bases de motos ochenteras... como muestras esta
CB750 de Overbold
También me encontré a Indian, y estuve muy cerca de lanzarme a por una Scout. También era larga, baja y rompía ese aire tradicional chopper, con tendencias estéticas más actuales... mates, varios colores, toques de cuero... la llegué a probar en Valencia en
motocasionweb, ya tenía el casco y los guantes comprados, había pasado en verano a verla y en mis vacaciones de Navidad quedé con ellos para una prueba, que por cierto fueron muy majos. La moto se lleva genial y eso que yo estaba muy oxidado, el motor da cien caballos... una pasada, para no acabárselo y encima refrigerado por agua.
Pero no sé, le faltaba algo. La postura era muy cómoda pero estéticamente le faltaba algo... no la veía conjuntada... seguramente erá yo... porque la veo por ahí y suena genial, está guapa y no sé... puede ser que si ya hubiera estado la bobber en el mercado me habría acabado de enganchar... o no, porque tanto las HD como las Indian que me gustan empiezan a partir de +12-14k (Indian scout, 48, etc) Pero la bobber es una Scout todavía más "modelna"... que fuera bromas me parece que aporta ese aspecto mucho más conjuntado y compacto que me parecía faltar en la Scout original, pero insisto, es una cuestión totalmente subjetiva.
En esas andaba... pensando que si segunda mano, que si una HD y hacerle un par de cosillas, que si una de segunda mano y hacerle unas cuantas más... pero entre lo cotizado de las HD, que si una clásica y luego quieres ponerte serio se te va de precio el tema y yo aqui en Bizkaia no tenía el sitio como en casa de mis padres en Valencia para hacer cosas serias... y tampoco las habilidades siendo franco.
Total.... que quise dar una vuelta al mercado a ver si había algo que se me había pasado por alto, y repasando... Kawa con la Vulcan... demasiado moderna... Honda Shadow... chula... la Blackwidow me gustó mucho tiempo siendo mi sueño alternativo barato a la HD... pero no había cambiado nada desde entonces... Yamaha con las Royal Star... parecido... uy... Yamaha XV950... espera... Bolt en america... compacta, más sencilla de lineas, un poco Sporster... no está mal. De precio no está mal... 950, aire, 50cv +-... un poco sosa...
Pero luego empecé a ver imágenes, referencias en internet, especialmente en america... el tema yardbuilt de Yamaha (acierto de marketing), se hacian cosas interesantes... pero lo que me hizo quedarme prendado fue una trasformación de
Greg Hageman para el Battle of the Bolts en Usa en 2014.
Me quedé muy pillado con lo lograda que estaba la transformación. Empecé a mirar cosas, precios, ir a concesionarios Yamaha, mirar referencias... otras motos de Greg eran también brutales y me fuí haciendo una idea en la cabeza de lo que querría. En Yamaha tienen mucho que agradecer a la gente que ha preparado sus Yamaha en el programa "yardbuilt", por parte de Yamaha es una acción de marketing genial y en Europa he visto entrevistas, reportajes y reconocimiento, pero en Yamaha USA, en mi opinión no lo han llevado tan bien... ademñas la matriz, sacando como ha sacado con el tiempo una Bolt Scrambler (
SCR950) que es calcada a su versión... algún detalle extra habría estado bien.
Siguiendo con lo mío... me gustaba la idea de tener una moto moderna, con aspecto más clásico, pero con Abs... si Triumph también tenía cosas muy interesantes, pero más caras... bastante más caras y a todas quería tocarles algo porque no eran exactamente lo que quería. Motoguzzi presentó cosas muy interesantes con la Bobber y la Roamer... Triumph con la Street Twin... pero tardaban en traerlas y eran más caras... y ante la indecisión, la Yamaha me gustaba y estaba en los concesionarios... y tenía un V2... si las Guzzi también pero el longitudinal a la marcha... mmm... no sé.
Mirando en la propia Yamaha también me interesó la XSR700, pero lo feo que era el motor por fuera y que los 75cv que tiene se iban algo por encima de mi idea de moto tranquila. También en mi opinión era un poco tosca en los detalles... el motor es poco agradable a la vista y algunos detalles de los acabados, como el radiador... la XSR900 del año siguiente lo tiene mejor resuelto y con la decoracion amarilla del 60th aniversario... pero es que es otra cosa. Esa XSR700 con un V2 boniyo quizá me habría convencido... pero ya no sería lo mismo...
La Ducati Scrambler original también me estuvo tentando... pero lo feo del motor (aunque su sonido ducati es gloria) y los 75cv la situaban en mi mente en un terreno parecido a la XSR... además del precio Ducati... Sin embargo, nuevamente, si hubiera estado la Desert Sled en aquel momento de finales de 2015... creo que la habría comprado.. ah, no, precio Ducati ;)
Total, que a finales de Diciembre de 2015 me acerque a la tienda local y la pedí. Al final me apetecía la blanca y tras un mareo con el concesionario de Bilbao... la cedieron en Donosti y me fuí allí a por ella.
Unas semanas después le hice esta foto en Oiz, una tarde de Sábado, de improviso, subí a dar una vuelta a ver si se veía la nieve.
No es una moto perfecta, es bastante pesada para su cilindrada y mi manía de scramblerizarla (cogido con pinzas) no ha gustado a todo el mundo... sin obviar los comentarios de para que tocar una moto nueva... y claro, con el precio del tiempo dedicado y los accesorios... etc... estoy en precios de motos que descarté por precio... si, pero bueno, es el hobby y ahora tengo una moto algo diferente a las demás.
Las suspensiones de la XV950 son muy justitas, sobretodo los traseros. Por su parte los frenos cumplen pero sin florituras. El motor es un poco brusco en bajas vueltas.... más cuando estás un poco agarrotado de muchos años sin moto, pero muy agradable y lleno, con buena y rápida respuesta en aceleración, que es estupenda para el peso, y que lo es hasta más allá de velocidades legales, lo que para hablar de una moto de 250kg y 50cv habla muy bien del par motor.
Las estriberas rozan en seguida y van muy cerca para alguien de uno ochenta... con el asiento original la postura hacía que si no encajaba bien la cadera a veces me daban calambres... puede ser un tema de mi propia fisionomía... Nada demasiado importante pero a tener en cuenta si eres de piernas largas. Con pasajero es bastante cómoda para el tamaño de la propia moto y me cuentan que la postura del acompañante es cómoda, al menos para una persona de poca estatura.
Próximamente os cuento que cosas he ido haciéndole a la moto y como ha quedado.