Páginas

19 julio 2009

Encuentros con un par de pingüinos



Pues llevo unas semanas relacionandome con unos bichillos electrónicos que dicen ser muy majos, y no lo son tanto... aunque supongo que si los conoces bien, llegarán a ser encantadores.



El motivo es instalar el motor de render que uso yo, Kerkythea, y ganar algo de tiempo en renderizado por la mayor eficiencia de gestión del kernel de Linux, al estar pensado para arquitectura x64 y mejorar la gestión de los dos núcleos de mi Opteron donado.

Una limitación importante, es el hecho de que tengo muchos discos duros, y no puedo prescindir de ninguno de ellos, y claro, tengo todos los IDE ocupados, por lo que no tengo la grabadora conectada. Cuando me hace falta uso en red la de uno de mis hermanos. Así que estuve mirandolo y podía arrancar e instalar desde un USB, mediante programita o instrucciones hacerme un USB arrancable y live CD, aunque no use esto último, si no para instalar.

Desde la página pendrivelinux.com encontré un archivo de lotes para generar la unidad arrancable e instalar la .iso de Ubuntu/Kubuntu.

Mi primer intento fue con un Kubuntu, del que desistí en un par de ocasiones. Fuertemente influenciado por mi desconocimiento de linux, aunque tengo en casa una reticente en ocasiones ayuda de mi hermano linuxero, comprobé frustrado, no ya que desconocía como hacer cosas, si no que al consultar en internet en páginas y foros diversos, encontraba los problemas a los que me enfrentaba, y las soluciones que se daban a estos no me funcionaban.

Luego, supongo que por el entorno KDE, que no estará tan ligado a Canonical como el gNome, tampoco acababan de ir finas las cosas. A pesar de autoconsiderarme un usuario de perfil medio-avanzado, por encima de la media, que para algo tengo los treinta y empecé con el Basic, los CPC, el Dr.DOS y el MS-DOS a pelo, y ser un poco Geek, me resultan antinaturales algunos de los procesos y divergencias entre las diversas formas de afrontar los problemillas de un simple usuario de escritorio.

Descarté el Kubuntu en un primer momento porque no fuí capaz de hacer funcionar algunas cosas, por supuesto por desconocimiento propio, pero despues de un Sabado perdido para instalar y tratar de configurar la red, instalar mi navegador y cuatro chorradas más y que no me funcionaran como yo consideraba adecuado, pues... eso.

Probe un Debian por recomendación de un buen amigo. Esta me dió la sensación de ser más consecuente, aunque menos vistosa y más exigente (en los niveles en los que estoy yo, claro). Me instaló perfectamente, aunque luego, tratando de instalar paquetes del navegador y los drivers fuí nuevamente incapaz. Esta vez, si que conseguía hacer cosas en consola y que funcionaran, pero no sé... pensé que me había equivocado con Kubuntu, y que se merecía otra oportunidad, así, vuelta a probar con un KDE, porque entre otras cosas, es bonito a más no poder.

Aquí ya lo dejé correr. Los drivers de la gráfica no chutaban, mi navegador me daba errores, el idioma, la gestión de paquetes. Me he sentido inutil por momentos. De hecho debo serlo, porque mucha gente usa estas distros, y son de las lights... que no es una Gentoo, ni ninguna de hacker...

Total, que intenté un OpenSUSE, pero no quería que me tuviera que hacer mi hermano el disco USB desde su linux, así que, como no pude hacer que me arrancara haciendolo desde WIN, pues lo dejé correr. Aunque si es cierto, que en una variante logre hacer arrancar el instalador desde el USB y el menu de este me dió errores de código, vete tú a saber porque... ni que detectara la cazurrez del looser que lo está usando. :D

Y por fín... por recomendación fraterna, probé el que hasta hoy tengo instalado:




Me dijo: "Mira que eres pijo, con el KDE que es bonito y tal, para no usar lo que todo $Deity* cuando empieza con Linux, para ser diferente... ponte el Ubuntu, tal cual, que hay mogollón de gente que lo usa, todas las dudas te las resuelve San Google, y esta hecho para tontos, además de que esta pensado de casa para gNome." o algo así :D (licencias poéticas incluidas).

Me lo puse, tras descarga de la ISO y paso por pendrivelinux.com de nuevo, y todo finito en la instalación. No tan espectacular, pero si bonito y sencillo, y mucho más redondo gráficamente. Problemillas con mis monitores, pero solucionables, como todo, debido a mi torpeza, pero que al buscar información, esta funcionaba.

Actualicé los paquetes y programas, todo perfecto. Pude instalar mi navegador, los drivers de la gráfica (casi automático), y trastear con el aspecto, sin que se descuadrara el aspecto visual y de idioma de todo.

Aún tengo problemillas con el GRUB, que no se porque no se lleva bien con mis discos duros, y tengo que modificarlo siempre para que encuentre el disco del WIN, y aún así no arranca solo.

El sonido, aún no funciona, pero no he podido verlo. Eso y mirar para instalar un TAR.GZ, pero como digo, supongo que estará por la red, y las sensaciones de solidez y buen acabado, de esta distribución, para un lego como yo, es infinitamente superior. Claro, direis que en modo gráfico, pero señores, es que el modo gráfico es un metodo un interface tan válido com la consola y tendrían que poderse hacer las mismas cosas, es solo un metodo de entrada. Pero bueno, cada geek a lo suyo, y aunque tengo que hacer cosillas en consola, esto no me molesta para nada, es más, me trae recuerdos de mis inicios y como flipaba cuando enseñaba a amigos el attrib -r para joderme un archivo protegido en DOS cuando tenía 10 años... :P luego se me fue la vena hacker... y así me quedé...

Ya he desvariado demasiado. Ya contaré cuando haga las pruebas entre mis dos instalaciones, XP y el Ubuntu, para dar cifras sobre los tiempos de renderizado y si ha merecido la pena. De momento aún me queda tiempo de trabajo en proyecto en SketchUp, y como no funciona nativo y no tengo ánimos para hacerlo rular en WinE, pues aún pasará algo de tiempo hasta que me ponga a usar el linux.


*(imitando al tan leido y reido Wardog en su blog)

No hay comentarios: