En Fogonazos, un blog de espectacular calidad, he visto un video de una casa con un concepto que no había visto hasta ahora.
Es interesante, el tema de las cubiertas deslizantes, porque te puede dar bastante juego a la hora de cambios climaticos o condiciones de asoleamiento muy condicionantes, como en el clima Mediterraneo. Y es raro porque la han hecho para una casa en las afueras de una ciudad británica.
Para hacer "casas invernadero" que en invierno aprovechen la energía solar para atemperar el ambiente y que en verano se cubran con una fachada-cubierta ventilada, o incluso aleros moviles para generar sombra sobre puntos especificos y porches. Es inspirador. Una idea a tener en cuenta, a la que la pega es la de siempre que ves ideas en "casas de revista"... y es el tema económico. Desde luego que en un día soleado, la calefacción no haría falta para nada y habría un ahorro, pero luego habría que cubrir para pasar la noche y ganar aislamiento, con lo que no sé yo si el ahorro energético sería compensable. Más bien lo veo como algo usable para temas estacionales de operarlo un par de veces, o similar, durante el año. Quizá simplemente con un alero muy grande, o el movimiento de una cubrición de la fachada sur se conseguíria el mismo efecto. Esto último ya lo había pensado yo en alguna divagación mía, una especie de lamas orientables dentro de un marco abatible como un panel shoji pero en vertical.
De todo este desvarío me quedo con el concepto, que con una tecnología similar a la de las puertas moviles de garajes o de entradas escalada a cerramientos o fachadas ligeras, puede hacer una contribución a configurar óptimamente una fachada para ahorro energético estacionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario